Covid

Almeida rompe relaciones con Maroto por sus «nauseabundas e indecentes declaraciones» contra Ayuso

Ayuso se ha querellado contra Maroto por decir que las víctimas del Covid en las residencias fueron "asesinadas"

"No podemos permitir que el sanchismo y Reyes Maroto sigan haciendo de la política un lodazal", ha dicho Almeida

Ver vídeo
Ana Borges
  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este viernes que rompe relaciones institucionales con el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid después de que la portavoz socialista en el Consistorio, Reyes Maroto, dijera que hubo «7.291 asesinatos en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid».

«Hasta aquí hemos llegado. No podemos permitir que el sanchismo y Reyes Maroto sigan haciendo de la política madrileña un auténtico lodazal y sigan retorciendo el dolor de las víctimas», ha asegurado Almeida.

«No vamos a tener ningún tipo de trato o relación. Es inaceptable haber llegado a este punto. Le digo a los madrileños que tenemos que poner un límite. Esto es un delito. La política madrileña merece algo mejor que el espectáculo que están dando Pedro Sánchez y Reyes Maroto en esta ciudad», añadía el alcalde.

La ruptura de relaciones institucionales con el grupo socialista en el Ayuntamiento implica que sólo serán invitados a los actos que les correspondan como miembros de la corporación municipal. Además, tal y como ha comunicado el PP, se corta comunicación con el PSOE y se les atenderá únicamente a través de los instrumentos legales de control que tienen en Pleno y las Comisiones.

Otra de las consecuencias de esta ruptura es que las reuniones que pidan los concejales socialistas a los miembros del gobierno no se celebrarán y afectará igualmente a las Juntas de Distrito.

Querella contra Reyes Maroto

Además, la Comunidad de Madrid se va a querellar contra Reyes Maroto por hablar de «asesinatos» y mentir sobre la cifra de fallecidos en las residencias durante el Covid tal y como acaba de anunciar el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García.

«Ante dichas declaraciones en las que se nos imputa el asesinato de personas mayores en las residencias durante el COVID, les anunció que los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid ya están trabajando en las acciones legales oportunas que realizaremos ante el órgano judicial correspondiente», ha dicho el consejero.

García Martín ha puntualizado que no vale todo en política y declaraciones como las realizadas por la portavoz del PSOE, «donde se nos atribuye un delito, no pueden quedar impunes».

Ayuso rompe con el delegado del Gobierno

Por otro lado, el Partido Popular de Madrid y todos sus representantes han roto relaciones con el Delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre, después de que el jueves culpara a la presidenta Isabel Díaz Ayuso y su Gobierno del drama en las residencias de Madrid durante el Covid.

Los populares de Madrid, que han tomado la decisión este viernes, aseguran que «este es un punto de no retorno que no vamos a pasar por alto. Es la gota que colma el vaso de la indecencia humana y política».

Por ello, el PP ha explicado que a partir de ahora limitarán el contacto con delegación del Gobierno a los niveles técnicos imprescindibles para desarrollar aquellas cuestiones fundamentales en materia de seguridad, que son necesarias para el bienestar de la población.

Esta decisión del PP de Madrid llega después de que Martín Aguirre escribiera en sus redes sociales la cifra errónea y falsa sobre los fallecidos en las residencias de la Comunidad de Madrid, que no fueron 7.291, sino 4.100 personas, según Sanidad mortuoria.

«Abocaron a 7.291 mayores a una muerte cruel e indigna. Hicieron de Madrid la región con mayor exceso de mortalidad durante la pandemia. Cinco años de insultos a las víctimas. Cinco años sin dar explicaciones. Hoy se aplaudían en su miseria. Se retuercen para evitar lo único digno que podrían hacer: pedir perdón y dimitir», escribía ayer el delegado del Gobierno en sus redes sociales.

El PP de Madrid ha condenado que el delegado del Gobierno comience su mensaje con un «número falso» lo que denota, además, «su sectarismo, su nulo respeto por la verdad y su falta de respeto a las víctimas, a las que utiliza, y a los profesionales sanitarios», ha dicho el secretario general del partido, Alfonso Serrano, en una carta dirigida al delegado.

«Lo que más afectó a Madrid fueron las numerosas alertas internacionales que su Gobierno desatendió mientras decían que solo habría en nuestro país unos cuantos casos aislados. O las llamadas a manifestarse porque mataba más el machismo que el virus», añade en la misiva.

Serrano se pregunta en esa carta cuántas vidas costó «esa imprevisión y ese diagnóstico fallido» y responsabiliza al Gobierno de Sánchez de que Madrid sufriera como ninguna región. Además, el popular añade que su Gobierno ha dado todas las explicaciones necesarias y su acción está avalada por más de sesenta sentencias en los tribunales.

«Son incapaces de no salivar con un desgraciado fallecimiento. Lo hacen con los fallecidos en las residencias y lo hacen con los fallecidos en la DANA. Como lo hicieron con el 11M o las víctimas de violencia machista. Está en el ADN del PSOE: utilizar la muerte y la desgracia para cabalgar sobre ellas», ha criticado Serrano.

Una carta en la que Alfonso Serrano, muy disgustado y enfadado, ha dicho a Martín Aguirre que es «indigno del cargo que ostenta» y que «representa lo peor de la política y de la condición humana». También le ha acusado de ser «un peón de Pedro Sánchez en Madrid».

«Su misión aquí carece de sentido institucional alguno. Es usted un delegado del Gobierno contra Madrid», ha sentenciado.

Carta completa de Alfonso Serrano al delegado del Gobierno en Madrid

Lo último en España

Últimas noticias